Breve reflexión sobre Venezuela

En “Más allá del bien y del mal”, Friedrich Nietzsche escribe sobre los peligros de entregarle a supuestas mayorías la capacidad de definir el mundo,  independientemente de los valores que estén en juego.  Y en su ensayo “El crepúsculo de los ídolos” demuestra el cómo la responsabilidad individual es la médula de la Libertad. Esto viene al caso cuando analizamos la trampa en la que nos metimos.

Friedrich Nietzsche

Confundimos la esencia de la Democracia con libertinaje. El corazón de la libertad palpita con la capacidad que tenemos de lograr un destino cónsono con el potencial de cada persona. 

John Rawls en “Teoría de la Justicia” demuestra el cómo las personas que tienen mayores recursos son responsables finales de los caminos que tomen las sociedades donde se desenvuelven.  Y en definitiva, la Democracia como sistema de vida termina siendo la estructura que adquieren los grupos sociales cuando existe un equilibrio razonable en la manifestación de las potencialidades humanas de sus integrantes. 

John Rawls

Los más aventajados tienen el deber de respetar sus dones a través de la concepción integral de sus vidas, dentro del entorno en que llevan a cabo su existencia.  Aislarse del contexto sociopolítico y darle la espalda a la responsabilidad que el mismo implica, conlleva al caos y finalmente a la aniquilación de la civilización.

En Venezuela las personas que tuvieron las ventajas naturales y/o adquiridas se divorciaron de la realidad social y para compensar el sentimiento de culpa que se desprende de su desprecio, optaron por entregarle los destinos del entorno a una ficción democrática, que no es otra cosa que caos y libertinaje.  

La Libertad como responsabilidad individual implica deberes con el país, valentía de asumir problemas complejos y confrontarlos para lograr soluciones.  El divorcio de esa responsabilidad, con el deber implícito que tiene, da como resultado esto que sufrimos en Venezuela.


Si aprecias el material que consumes en este blog, comparte uno o varios chocolates con el escritor y así contribuyes con la energía necesaria para seguir creando.

Chocolate

$2.00


3 Comentarios

  1. Liara

    Creo que las acciones constructivas del humano se llevan a cabo cuando existe en su interior la capacidad de compartir su conocimiento y anteponer el beneficio de su colectividad al suyo propio; lo que implica que el aspecto intangible predomina en la evaluación de estas acciones, para lograrlas, debe haber experimentado el beneficio de las mismas, reconocerlas, dominarlas y entregarlas a los otros. Cuantos de nuestros líderes han tenido esta capacidad?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .