Individuo Individuo

¿Se imaginan que sería de Venezuela si no fuésemos un Petroestado, ahora reducido a Narcoestado? ¿Si en lugar de parasitismo apuntáramos al potencial del individuo? ¿Porqué no deslastrarse de los mitos idiosincráticos y concebir un gran país?

Cuando el pesimismo me sobrevuela, insisto en pensar en lo que apenas hace unos años era el sudeste asiático, o lo que fue gran parte de Europa tras la devastación de las dos grandes guerras del siglo XX; o Chile y Brasil en los años setenta, Colombia quince años atrás.

Para no quedarnos en el cuento y las lamentaciones circulares, hay que agarrar el toro por los cuernos y no resignarse a la mediocridad, evitando la tentación de asumir que Venezuela no tiene remedio.

Si algo enseña la historia es que grandes cambios sociales son promovidos y ejecutados por grupos minoritarios, que con astucia y liderazgo se arriesgaron al fracaso y con valiente disposición se lanzaron a los tiburones, con la certeza de tener un espíritu ganador, capaz de lograr imposibles.

Hemos visto en estos años como el liderazgo de una sola persona logró hasta modificarle el nombre al país. Si esa fuerza carismática, bañada de las potencialidades económicas que tenemos, se hubiera volcado hacia el impulso estructural del progreso moderno y sin complejos, ¿dónde estaríamos hoy?

Tenemos que lograr la Libertad y así salir de este túnel anacrónico, caverna platónica donde los avances que experimenta el planeta son sombras amorfas que se escapan de la realidad.

En la nueva Venezuela, el Individuo debe ser el centro del universo, no el Petroestado, quedó debe desaparecer.


3 Comentarios

  1. Diógenes

    Ha qué le teme. Guaido, destravece de círculos políticos, Ud, ya está en la historia y el. Pueblo todos esperamos una decisión firme de su parte, que espera. ? Dios lo acompaña y toda América espera. Por favor actúe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .