El Manicomio

Venezuela es una realidad bizarra.  Es imposible vivir este manicomio y no recordar aquel capítulo de la genial “Seinfeld”, donde aparecen las némesis de cada protagonista, actuando como sus alter egos, viviendo vidas diametralmente opuestas, como si los personajes tuvieran sus espejos disonantes: un Kramer ordenado y cuerdo, George intelectual. 

Venezuela es una realidad bizarra.  Es imposible vivir este manicomio y no recordar aquel capítulo de la genial SEINFELD, donde aparecen las némesis de cada protagonista, actuando como sus alter egos



Lo que ocurre aquí es una suerte de enfermedad mental, padecimiento que bien vale la pena escudriñar y convertirlo en una psicosis formal, algo descrito medicamente en los manuales de la psiquiatría moderna. 

Lo que ocurre aquí es una suerte de enfermedad mental, padecimiento que bien vale la pena escudriñar y convertirlo en una psicosis formal, algo descrito medicamente en los manuales de la psiquiatría moderna. 


CHOCOLATES

$2.00


Por más que intento comprender, me resulta particularmente retador ponerle definiciones conceptuales a la tragedia nacional.  Es un rompecabezas existencial de difícil resolución, porque las referencias históricas no existen, estamos ante un suceso inédito en los anales de la humanidad, un caso de estudio multidisciplinario, con material exquisito para amantes de las ciencias ocultas, la politología, los recovecos de la mente, la criminología, la filosofía, el derecho, el folklore, la comedia, el teatro del absurdo, la sociología, antropología, arqueología y así ad infinutum.

Y uno diría que semejante universo multicolor es suficiente para entretenerse intelectualmente y conseguir algún respiro, pero eso sería un acto de locura, similar al que nos atrapa en este manicomio que es Venezuela.

Y uno diría que semejante universo multicolor es suficiente para entretenerse intelectualmente y conseguir algún respiro, pero eso sería un acto de locura


CHOCOLATES

$2.00


Porque para huir, uno ha de conectarse con su némesis y tratar de copiar a “Seinfeld”, haciendo exactamente lo contrario de lo que se experimenta al abrir la prensa o contaminarnos de la matriz de opinión consolidada.

Recuerdo que el destino final de Patrick McMurphy (Jack Nicholson) en “One flew over the cuckoo’s nest” (Atrapados sin salida) fue una lobotomía. Quizás aquí toca lo contrario. Poner la cinta en retroceso…y escaparnos…tal y como hizo el “jefe” Bromden (Will Sampson) en la inolvidable cinta de Milos Forman.


CHOCOLATES

$2.00


4 Comentarios

  1. Paola

    Excelente como Siempre , buena reflexión , Venezuela convertida en Un manicomios por donde se ke mire , triste realidad en la que se ha convertido la vida de los venezolanos . No está muy lejos de compararse con un manicomio donde la locura es colectiva ya . .

    Me gusta

  2. Maryluz Gomez

    Muy buen tema, me quedé con ganas de leer más. La referencia de Atrapado sin salida sin duda alguna es excelente, el personaje que se resistía a ser sometido por el régimen autoritario, el que tenía ese espíritu libre típico de nuestra naturaleza humana, es sometido al final a una lobotomía por rebelarse. No sé si es locura colectiva o una reacción colectiva ante los distintos estímulos a los que nos someten: desde adjetivos descalificativos por parte de quienes supuestamente están de nuestro lado, pasando por la banalización de nuestra tragedia y la inacción sobre nuestros problemas como sociedad, hasta llegar a un régimen autoritario que ha secuestrado y casi desaparecido lo que teníamos por país. ATRAPADOS SIN SALIDA parece ser parte del problema.

    Le gusta a 1 persona

  3. Sonia Gomez

    Juan Carlos, como nos tienes acostumbrados con tus escritos, narraciones y planteamientos, es excelente!
    Leerlo pone en orden la mezcla de situaciones y sentimientos que sentimos una gran mayoría de los ciudadanos, ante tanto desatino que ocurre en el país. 👏🏻😊

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .